Matías de Oliveira Pinto

PatagoniaChelofest - 10 AL 16 DE ENERO DE 2026

“Mirar de frente, continuar con la vida”

Matías de Oliveira Pinto

Con profundo dolor, anunciamos que el miércoles 5 de febrero falleció en un accidente automovilístico nuestro querido Director Musical, Matías de Oliveira Pinto. Su luz, su amistad generosa y su entrega permanente iluminaron el camino de estudiantes y músicos en todo el mundo.

Junto a Magdalena Rosas, Matías fundó hace seis años este hermoso festival que, año tras año, ha ido evolucionando y enriqueciendo el aprendizaje del violoncello en el extremo sur de América. Durante estos seis años y en cada festival, su labor, junto a Marcio Carneiro, Risa Adachi, Héctor Méndez, Martín Osten, Nuria Rosa Muntañola, Fernanda Guerra, Domingo Fazzio y tantos amigos profesores que participaron en línea durante la pandemia, tocó la vida de numerosas infancias y juventudes en nuestra región, en el país y en el extranjero, ofreciendo un espacio único para la formación y celebración del violoncello.

El legado de nuestro querido Matías perdurará en cada nota que tocamos y en cada corazón que inspiró. Por todo lo que representa para la música y para nuestro festival, y siguiendo el espíritu que él nos enseñó con tanto cariño, hemos decidido que Patagonia CheloFest debe continuar con la VII versión y con las que vengan. Será nuestro tributo a su extraordinaria dedicación.

En esta edición, honraremos su generosidad, su alegría y su magnífico talento, asegurando que su espíritu nos acompañe en cada clase magistral y en cada concierto. Agradecemos sinceramente a todas las personas inscritas, participantes, músicos y a la comunidad en general por su apoyo incondicional y por todas las muestras de cariño en estos días tan tristes. Este año, rendiremos homenaje a su memoria a través de la música y el arte, recordando todo lo que dejó en cada una de nosotras y nosotros que tuvimos el privilegio de conocerle y compartir con él.

Con cariño y gratitud,

Equipo Patagonia CheloFest

Matías de Oliveira Pinto